Psicología perinatal

psicologia_perinatal.jpg

Cada vez es más conocida la labor de la psicóloga perinatal. Pero, ¿sabemos realmente qué es, a que se dedica, cuándo debemos consultar o pedir su apoyo?

La profesional formada en psicología perinatal es una persona licenciada/graduada en psicología especializada en distintas áreas que tienen que ver con la preconcepción o búsqueda de embarazo, la gestación, el nacimiento y parto, el posparto, el duelo… etc.

Como puedes ver, el ámbito de actuación que abarca esta rama de la psicología es amplio. Y es que aunque podamos resumirlo en embarazo, parto y posparto, existen muchas otras aristas que interfieren en estos procesos. Estamos hablando, por ejemplo, de duelo, de miedo al parto, de embarazos no planificados, de búsqueda de la gestación, etc.

Esto nos deja con un montón de escenarios en los que se puede intervenir y acompañar. Entonces…

¿Cuándo consultar a la psicóloga perinatal?

Consultar a la psicóloga perinatal no debería ser algo tabú. Si no nos da miedo asistir al centro de salud para que nos ayude con un resfriado, ¿por qué debería avergonzarnos ir a consulta de psicología?

Sea como sea, puedes consultar si te sientes mal, desbordada, incómoda o crees que no tienes herramientas suficientes para afrontar alguna etapa de las que hemos hablado. Hemos creado un imaginario sobre la maternidad en el que solo entra la felicidad.

Desde pequeñas el sistema patriarcal nos vende la maternidad como una forma de plenitud, como un destino escrito para nosotras que nos hará sentir pletóricas.

Sin embargo, la realidad es otra. En primer lugar podemos elegir (en el mejor de los casos) si es la maternidad lo que queremos. En segundo lugar, un embarazo o una criatura no siempre nos trae plenitud. Pueden ser etapas muy duras donde hay ansiedad o malestar, donde nos podemos sentir abrumadas, sin recursos. Y entonces es el momento de pedir cita con tu psicóloga perinatal online o presencial.

Sucede mucho más de lo que puedes llegar a imaginar. El problema es que no nos enteramos. ¿Por qué? De nuevo por este tabú del que hablaba unas líneas más arriba. Porque nos cuesta manifestar que no nos sentimos bien en un momento que encasillamos de máxima felicidad. La vivencia y las expectativas no están encajando por lo tanto no lo contamos y en ocasiones incluso nos cuesta manifestarlo bien por vergüenza, por culpa, o porque pensamos que estamos fallando. Otras veces porque el entorno le quita valor e invalida nuestro sentir bajo el comentario “son las hormonas, ya se te pasará”,

Recuerda, no tienes que quedarte con el dolor. Por ponerte un ejemplo, se estima que entre un 10% y un 35% de madres experimentará depresión posparto. Las causas… Eso ya da para otro post. La idea es que no creas que eres la única que se siente mal. No estás sola.

Pero no solo puede ayudarte una psicóloga si te encuentras mal. Vamos a verlo:

¿Me puede acompañar una psicóloga perinatal si me siento bien?

Efectivamente. La psicología perinatal también se puede utilizar como prevención o como apoyo si quieres sentirte acompañada durante alguno/s de los procesos por los que vas a pasar. Esto quiere decir que durante la búsqueda, el embarazo, el parto y el posparto vamos a experimentar cambios que van mucho más allá de lo puramente físico y fisiológico.

Cambiamos por fuera y también por dentro. Por ejemplo, a nivel cerebral se hace una poda neuronal que lejos de perjudicarnos nos especializa en empatía y cuidados.

Y mientras todos estos cambios se van dando, la transformación psíquica también ocurre. Así, por ejemplo, necesitamos ir comprendiendo qué ocurre con los vínculos, cómo fueron los nuestros durante la infancia, nuestra propia crianza… Tanto es así que pueden generarse tensiones con nuestra madre, padre o figuras de apego. Por eso se piensa que el embarazo es un momento especialmente interesante para resolver temas de forma más rápida.

Acompañar estos cambios e ir potenciando los puntos fuertes, adquiriendo recursos, confianza puede ser útil en cualquier momento de nuestra maternidad.

Asimismo, algunas psicólogas también contemplamos el hecho de que la espiritualidad de cada madre es un punto a favor a la hora de vivenciar dichos cambios.

¿Debería consultar a una psicóloga perinatal online o mejor presencial?

psicologa_perinatal_online.jpg

Psicología perinatal online

Cuando el compromiso es mutuo, la conexión traspasa la pantalla.

Depende de ti y depende de tu situación. En mi caso llevo mucho tiempo haciendo sesiones online porque este formato es especialmente cómodo para las consultantes, sobre todo si ya se tienen bebés o hijas/os/es mayores. Así, no hace falta calcular el tiempo de llegada a la consulta, preparar al bebé, etc. Basta con tener a una persona cerca que cuide en la habitación de al lado al bebé. Y a veces, ni siquiera es necesario puesto que, si la madre se siente cómoda, la criatura también forma parte de la sesión.

Si la psicóloga se da cuenta de que no es el formato adecuado por la gravedad o cualquier inconveniente podría ayudarte a buscar una compañera de forma presencial. Al menos es lo que yo haría (a día de hoy no he tenido que hacerlo nunca).

Recapitulando, consultar a una psicóloga perinatal online nos ofrece:

  • Facilidad con los tiempos.

  • Facilidad con la distancia. Puedes tener una sesión si has viajado siempre y cuando te encuentre en un lugar íntimo. Es más, puedes tener una sesión de psicología online con una persona en otro lado del mundo pero con la que resuenas, con quien te sientes a gusto porque no te ves limitada.

  • Facilidad para expresarte en un lugar seguro. Al estar en casa puedes sentirte más acogida, crear tu ambiente de calidez.

  • Facilidad de organización. Puedes pedir ayuda a una persona cercana, a tu pareja, por ejemplo.

  • Facilidad en caso de situaciones extraordinarias. Por ejemplo como la que vivimos durante el confinamiento.

Ahora bien. ¿Es tu formato? Esa respuesta está en tus manos. Mejor dicho, en tu barriga. ¿Qué te dice tu cuerpo? El cuerpo no engaña. Pregúntale a él.

Desde la Raíz: Psicología perinatal

Este es un lugar donde honro las luces y las sombras de la maternidad. Yo, Ester, te acompaño a transitar ambas en formato online. Han trabajado junto a mí mujeres repartidas por España, Francia, Alemania, Hungría, Chile, Argentina o México. Mujeres con las que la conexión ha traspasado la pantalla y de las que he aprendido de valentía y ternura.

psicologia_perinatal_desdelaraiz.png

 

Si quieres que trabajemos juntas en el área de la psicología perinatal, te tiendo mi mano. Puedes reservar cita o escribirme a hola@desdelaraiz.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *